¿Por qué es bueno que tomes aceite de oliva virgen extra?

¿Por qué tomar aceite de oliva?

Es un zumo natural de una fruta madura como es la aceituna que no sufre ningún tratamiento químico, que contiene:

  • Antioxidantes
  • Vitamina A
  • Vitamina E
  • Compuestos que combaten el colesterol malo
  • Fenoles, con importantes antioxidantes también
  • Grasas monoinsaturadas
  • Ácido oleico

A todos estos compuestos muy beneficiosos para tu salud hay que añadir el valor gastronómico que tiene el aceite de oliva virgen extra, porque éste el AOVE conserva todo su aroma y todo su sabor, a diferencia de los aceites refinados, es decir, la mezcla de varios aceites. Esta mezcla se realiza para eliminar ciertas imperfecciones del aceite de oliva.

En definitiva, que para apreciar todo lo bueno que tiene el aceite de oliva, hay que apostar por el aceite de oliva virgen extra, auténtico zumo de aceituna.

Lo bueno del aceite de oliva, beneficios

El aceite de oliva virgen extra tiene numeras propiedades para la salud, algunas de ellas sorprendentes como por ejemplo:

1. Ayuda a perder peso porque tiene grasas saludables que aportan sensación de saciedad, lo que ayuda a las personas que quieren bajar peso.

2. Alivia los dolores en las articulaciones por sus propiedades antiinflamatorias.

3. Las grasas monoinsaturadas que contiene el aceite de oliva virgen extra retrasa el deterioro mental y ayuda a prevenir enfermedades como el alzheimer.

4. Ayuda a prevenir distintos tipos de cáncer gracias al ácido oleico, el componente predominante en el aceite de oliva y a la presencia de polifenoles.

5. Es un magnífico aliado contra la diabetes, pudiendo reducir su incidencia hasta en un 50%. Ello es consecuencia de que el aceite de oliva posee grasas saludables para regular los niveles de azúcar en sangre y la producción de insulina.

6. Fortalece tu sistema inmunológico, es decir, lucha contra virus y bacterias gracias a sus antioxidantes y otros nutrientes.

7. Lucha contra el colesterol malo favoreciendo su eliminación y hace que aumente el colesterol bueno.
8. Disminuye la presión arterial debido a sus gradas saludables. Los especialistas indican que se deben tomar para ello tres cucharadas soperas al día de aceite.

9. Hidrata la piel retrasando su envejecimiento.

El aceite de oliva, eje de la dieta mediterránea

El aceite de oliva es un alimento que se encuentra en el epicentro de la dieta mediterránea. Este sistema alimenticio está considerado por los más prestigiosos nutricionistas como el más saludable del mundo. El aceite de oliva es un alimento con más de 6.000 años. Las civilizaciones griega y romana ya le rendían pleitesía, no tan sólo por su aroma y por su sabor sino porque ya conocían sus innumerables propiedades saludables.

El olivo es un árbol eminentemente mediterráneo. Prácticamente el 95% de la superficie cultivada se encuentra en la ribera de este mar, en países como España, Italia y Grecia. España se ha convertido en el principal productor mundial y en nuestro país se encuentran hasta 260 variedades de árboles. Es por tanto, un referente cultural de primer orden, que forma parte de nuestras vidas.

El aceite de oliva forma parte de un sistema alimenticio muy rico y muy variado. Pero con tomar sólo aceite de oliva no es suficiente. Para poder beneficiarse de la dieta mediterránea también hay que comer frutas y verduras, legumbres, arroces y pasta. De esta manera es como se pueden potenciar las cualidades del aceite de oliva virgen extra.

¿Aceite de oliva virgen extra crudo o para cocinar?

El aceite de oliva virgen extra está indicado para tomarlo en crudo. Es así como se puede apreciar todo su aroma y todo su sabor. Es muy habitual utilizarlo en ensaladas o degustarlo en una tostada.

Sin embargo, también se ha demostrado que este tipo de aceite es mucho más indicado para cocinar porque gracias a sus características conserva mucho mejor las propiedades de todos los alimentos ya que resiste a la perfección las altas temperaturas de la cocina. El extra no se altera como otros aceites cuando se alcanzan los 200 grados centígrados.

También es cierto que se piensa que el aceite de oliva virgen extra es más caro y que cocinar con él puede ser todo un lujo. Pero no es menos cierto que para cocinar se necesita una cantidad menor de aceite de oliva.

Un producto de mucha calidad

En el mercado existen muchos tipos de aceite de oliva. Puedes encontrar el aceite de oliva, el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra. No cabe ninguna duda de que el más apreciado es el AOVE porque está obtenido mediante el sistema llamado prensado en frío, que es un sistema natural con un procedimiento mecánico de triturado y prensado de la aceituna.

En resumen, el aceite de oliva virgen extra es muy bueno para tu salud por la gran cantidad de nutrientes y antioxidantes que contiene. Es muy indicado para luchar contra todo tipo de enfermedades. Pero no debemos dejar de lado que tiene un alto valor gastronómico, que es el eje de la dieta mediterránea y que es parte de la cultura de los países mediterráneos.

Su dirección de correo no será publicada. * Llene los campos requeridos.