El Aceite de Oliva Extra Virgen y la Diabetes

El Aceite de Oliva Extra Virgen y la Diabetes

La diabetes Mellitus es una enfermedad muy extendida en los países industrializados. Su patogénesis está ligada a una insuficiencia en la producción o utilización de la insulina, lo que conlleva un desorden en el metabolismo glucídico que asimismo al metabolismo lipídico y protídico.

Numerosos investigaciones comprobaron que una dieta rica en aceite de oliva extra virgen y grasas monoinsaturadas reduce los niveles de glucosa en sangre, debido a que las células las aprovechan mejor, también se reducen los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y de triglicéridos, así como de las necesidades de insulina. Estos resultados son más evidentes si se realiza una comparativa entre una dieta rica en aceite de oliva con una especialmente recomendada para el paciente diabético, como es la dieta rica en hidratos de carbono. La que mejor resultado da es la dieta rica en aceite de oliva.

Recientemente se ha comprobado que el consumo de aceite de oliva extra virgen en personas sanas, hace descender los niveles de glucosa en un 12 %. Estos resultados hacen creer que el aceite de oliva mejora significativamente la utilización de la glucosa por las células del organismo.

Hay que señalar que el aceite de oliva extra virgen, además de reducir los niveles de glucosa, también reduce los niveles sanguíneos de insulina en personas sanas, esto nos indica que con menos cantidad de esta hormona se mantiene normal la glucosa sanguínea. De esto se deduce que el aceite de oliva virgen extra ayuda a la mejor utilización de la glucosa por parte de las células y, mejora la sensibilidad a la hormona, con lo que así se evita el agotamiento del páncreas y se previene el desarrollo de la diabetes en un futuro.

Estudios demuestran que las personas que sufren diabetes mellitus, la controlan mejor cuando toman una dieta rica en grasa monoinsaturada, el principal componente del aceite de oliva extra virgen. Además este tipo de dieta les es muy beneficiosa porque les regula el colesterol y triglicéridos.

Su dirección de correo no será publicada. * Llene los campos requeridos.