8 Curiosidades sobre el aceite de oliva extra virgen

8 Curiosidades sobre el aceite de
oliva extra virgen

  1.  El término Olivo procede del griego Elaia, que fue adaptado al latín como Olea, nombre de la comarca del monte Olimpo en Grecia.
  2.  Fueron los romanos los que hicieron la primera clasificación del aceite de oliva, según el tipo de aceitunas: verde (las de más calidad), maduras, casi maduras, caídas en tierra y para esclavos y animales.
  3.  Una de las curiosidades es que la palabra Aceite, que no procede ni del griego ni del latín, sino que viene del árabe, Az-zait, que significa jugo de aceituna.
  4.  Los árabes introdujeron grandes mejoras en el cultivo del olivo, nuevas variedades e impulsaron el regadío. Su influencia en este mundo fue muy importante y sigue estando presente, por ejemplo a través de palabras como alperchín, almazara, acebuche…
  5.  Sin embargo, y siguiendo con las curiosidades, las técnicas para cultivar el olivo y hacerlo más productivo no las trajeron a España ninguno de estos pueblos, sino que vinieron a antes que ellos y las introdujeron los fenicios. El olivo no es un árbol, sino un acebuche, un arbusto muy extendido en el Mediterráneo, cuyo fruto era muy poco carnoso y con mucho hueso. Los fenicios nos enseñaron a injertar los acebuches con variedades mejoradas de otros pueblos y a darles forma de árbol, eliminando los brotes de la base para que produzcan las aceitunas tal y como las conocemos ahora.
  6.  Por su parte, el aceite de oliva virgen es un aceite muy estable y mantiene sus vitaminas y resto de propiedades beneficiosas aunque haya sido sometido a mucho calor en la elaboración de algunas recetas, algo que no sucede con otros aceites o grasas.
  7.  La dieta mediterránea tiene como elemento integrador al aceite de oliva extra virgen, un alimento esencial y que está en la parte central de la pirámide de alimentos. La importancia de la dieta mediterránea para la salud de las personas es tal que el 16 de noviembre de 2010 fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
  8.  A pesar de ello y de que diversos estudios científicos han demostrado los b eneficios del aceite de oliva para la salud, una de las curiosidades es que del consumo mundial del conjunto de grasas y aceites, solo un 3% corresponde al aceite de oliva.

Su dirección de correo no será publicada. * Llene los campos requeridos.